miércoles, 8 de diciembre de 2010

Se dice Panamá City (suena más cool)





Pedro Navaja, la canción del panameño Ruben Blades, nos daba la bienvenida a Panamá mientras sonaba en el bus que nos llevaba desde Puerto Lindo a Ciudad de Panamá. Recién nos bajábamos del barco y ya estábamos arriba de uno de esos viejos, calurosos e incómodos buses escolares gringos, que acá los usan para el transporte público y que son casi un símbolo del país, los llamados “Diablos Rojos”.
Después de pasar por Colón, un puerto libre de impuestos que se presta a todo tipo de tráfico ilegal de mercancías a precios irrisorios, llegamos a Panamá City (acá los panameños hablan con muchas palabras en inglés debido a la gran influencia yanqui que data de 1903, cuando Estados Unidos provoca la independencia de Panamá de Colombia para tomar el control de la construcción del canal y, practicamente, del país entero).
Desde nuestro arribo a la capital panameña hemos tenido siempre el viento a favor. Tuvimos un debut en vivo increíble en el bar Cedros del casco antiguo, con muchísima gente bailando en la calle al compás de nuestra música. Después de semejante fiesta, estábamos contratados para todos los sábados. Una semana más tarde, nos vio el gerente del bar Coffee Tree y nos contrató para tocar todos los miércoles y viernes. Y como parte de pago, nos compraron nuestro primer sonido.
                                                


Fiesta en las calles del Casco Antiguo: debút del Che Trio en Panamá
 
Además, tuvimos nuestro primer representante, que nos llevó al programa de radio “Voltage 3” (el más importante en materia de rock) y nos hizo aparecer por primera vez en los medios gráficos, más precisamente en “Mi Diario”, el diario de más tirada del país.


En la sala de redacción de "Mi diario", el diario de más tirada de Panamá.

Y por esas cosas de la vida, nos cruzamos de casualidad en una fiesta con Mónica, una amiga que habíamos conocido en Cartagena, pero de la que habíamos perdido el rastro. Para nuestra sorpresa, ella vivía en Panamá y tenía dos cuartos libres en su departamento del paquete barrio de Bellavista, uno de los más lindos de la ciudad, a donde ahora estamos viviendo gracias a su enorme corazón.
Pero siempre una mala tenía que aparecer después de semejante racha. Y apareció cuando nos robaron un bolso con todos los fierros de la batería (pedal de bombo, pie de redoblante, de ton, de crash y hi hat, más una campana).
Ya recuperados del robo y con casi tres meses viviendo en Panamá City, nos fuimos haciendo un nombre y hasta nos empezaron a contratar para fiestas privadas, algo nuevo para nosotros. Poco a poco nos fuimos acostumbrando al público panameño, muchísimo más frio que el colombiano, y que nos hacía extrañar esos shows que dábamos todos los sábados en el Leon de Baviera de Cartagena para la eufórica audiencia colocha.


Con el guitarrista argentino y mi ex profesor Diego Mizrahi, durante una clínica de Digitech en Panamá.


Con la leyenda del boxeo, el idolo panameño seis veces campeón del mundo "Mano de Piedra Durán". A la izquierda, liebling Sara.


Conociendo a mi sobrinita Candelaria.


El Che Trio al estudio
Todo estaba perfecto, pero faltaba algo. Faltaba eso que le da sentido a nuestro viaje y a nuestra existencia: componer canciones y grabarlas. Porque hacer música es la razón de todo; no hacemos música para hacer unas mangos y poder viajar. Viajamos para hacer música, para aprender e inspirarnos, para mostrar nuestra música al mundo.
Fue así que cuando llegamos a Panamá dijimos: “es tiempo de grabar”. Después de un año de haber grabado en Cuzco, llegó el momento de plasmar lo que hemos compuesto desde que salimos de Cuzco a esta parte. “Magalí”, “Agua de Rosas” y “Mi son tropical” de nuestra ya desaparecida Pachanga, y “Uma nota mais”, canciones compuestas entre Máncora (Perú), Cuenca, Montañitas, Baños (Ecuador), Bogotá y Cartagena (Colombia), son cuatro de nuestras composiciones que vamos a entrar a grabar a partir de este jueves 9 de diciembre.


Con el Chapo en Cedros

Con mi amigo Adrian en el Valle de Anton


  
El sonidito nuevo del Che Trio: el portable Peavey Escort.


Y nos vamos con un tributo al público femenino del Che Trio...
Durante nuestro primer show en Cedros





Gracias luchito por las fotos!

Cantando "Yesterday" con el viejo Robinson.

Saludos a todos y comenten che, que no cuesta nada!