viernes, 22 de abril de 2011

Que lindo fue Panamá!


Panamá City

"Estuvo bueno Panamá". Ese fue el sentimiento unánime que reinaba en nosotros el día en que nos íbamos de este país maravilloso rumbo a Costa Rica. Panamá fue para nosotros una experiencia increíble, y prueba de ello fue que aprovechamos hasta el último día de los seis meses de estadía que nos dieron al entrar al país.
Panama es un país en donde está todo por hacer y en donde sobran las oportunidades para todo aquel que se aventure a realizar cualquier tipo de emprendimiento. Para nosotros significó la oportunidad de grabar un disco, seguramente lo más importante que hemos hecho en estos últimos dos años.
Además, en Panamá pudimos equiparnos con un sonido propio y nuevos instrumentos y accesorios, aprovechando los buenos precios de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo, a una hora de la capital.
Y todo esto sin haber mencionado todavía los hermosos parajes naturales que tuvimos el privilegio de disfrutar. Lo que sigue es un recuento de nuestros últimos días en este hermoso país. Y al final les dejamos un regalito: otra canción de nuestro último disco recién salidito del horno.


Isla Robinson, San Blas.


Uy, la concha de la lora es carnaval!
Terminamos de grabar el disco en Panamá City y fuimos directamente a la radio a presentarlo cuando ni siquiera teníamos la mezcla final, porque al otro día saliamos para Bocas del Toro, a donde volvíamos para aprovechar los carnavales y los últimos días de la temporada alta. Esta vez ya llegábamos contratados por la discoteca Iguana y el Bar Toro Loco para tocar durante los atestados días de carnaval.
Alquilamos una habitación de hotel por los últimos veinticuatro días de visa que nos quedaban en Panamá, enfrente de la discoteca Barco Hundido. El quilombo de la discoteca, que abría todos los días hasta las cinco de la mañana, que se sumaba a la música del escenario que teníamos a dos cuadras y a la de miles de puestos callejeros que competían por quién tenía la música más fuerte, nos hacía imposible descansar. Y obviamente no era Mozart y los Beatles las músicas que se fundían en tremendo alboroto; el “Danza Kururo” de Don Omar y “Estoy loca con mi tigre” de Shakira, podían sonar tranquilamente tres veces por noche en el mismo boliche.
Por suerte, la peor época del año pasó y retornó la calma. El pueblo se vació con el fin de los carnavales, pero nosotros seguimos trabajando a full porque quedamos como la única banda del pueblo.


Con algunos de los tantos amigos que hicimos en Bocas: el capitan Seba, Carlitos y "El Gamba".
 
Presentando el disco en el programa radial "Voltage 3".

Terminamos enamorándonos de Bocas del Toro, donde vivimos una vida de pueblo, muy tranquila y llena de amigos, en un gran contraste con los casi cinco meses vividos en la capital, cuando rara vez salíamos del departamento de Moni en Bellavista. Pero había llegado el momento despedirse de Bocas.
Cuando ya empezábamos a considerar la idea de renovar nuestra visa panameña cruzando a Costa Rica y volviendo a entrar a Panamá, tuvimos una señal clara de que teníamos que seguir adelante. La policía empezó a perseguirnos por supuestas denuncias de ruidos molestos: primero prohibieron la música en vivo en el bar Toro Loco después de nuestro show de los miércoles y, días después, interrumpieron nuestra actuación en la discoteca Iguana. Finalmente, nos prohibieron tocar después de las diez de la noche, obligándonos a emigrar a Puerto Viejo, la primer playa con la que uno se topa en Costa Rica viniendo de Panamá.


Sesión de fotos para el nuevo disco, por Raffa Calvo.






Los famoso "Diablos Rojos", el colectivo panameño.


Vamo pa’ la salsa
Llegó el momento de que conozcan la canción que abre el disco, mi preferida de las cuatro. Inspirada en una seductora limeña que cautivó el corazón de un Kutimba, Magalí fue nuestro ensayo de salsa, un ritmo que nos fascinaba y que queríamos aprender a tocar a toda costa. Es más, tocar salsa era uno de los objetivos que nos habíamos planteado con Valerio al empezar este viaje.
“Magalí” nació a fines del 2009 en Mancora, Perú, a raíz de una intro de punk-rock que trajo nuestro querido Javier Toro y que después degeneró en algo totalmente distinto, tomando su forma actual meses después en Bogotá, cuando nos preparábamos para ir a tocar a Francia en el FIMU Festival de Belfort.


Grabando el solo de bajo de "Magalí", con la ayuda de Valerio para mutear las cuerdas.


"Miguelito" grabando los coros de "Magalí".

Tuvimos el placer de conseguir a unos invitados de lujo para esta canción -un verdadero Dream Team-, que confirmaron su presencia “de onda”, con la intención de ayudar a unos colegas trashumantes, más allá de los pocos dólares que les pudimos dar por las molestias causadas. Ademir Berrocal, baterista de Rubén Blades, en congas, timbales y campanas; Santiago Aguilar en trombón (ex trombonista de Blades, actualmente en la sinfónica de Panamá); Alvis Rodríguez -con solo 18 años, estudiante de jazz- en piano y Mauricio Nieto, un experimentado cantante colombiano de salsa, en los pregones del final. Todos ellos se unen a nosotros para formar nuestra soñada orquesta de salsa.
Y ahora sí, a los bifes. Abajo está el link para que escuchen y descarguen gratis "Magalí", grabada en Panamá y masterizada en Colombia. Y algo importantísimo, comenten que no cuesta nada!

                                www.purevolume.com/kutimba

Contraportada del disco, by Ben Albert.

viernes, 1 de abril de 2011

Dos años y dos discos después


Arte gráfico del nuevo disco by Ben Albert

El martes 29 de marzo cumplimos dos años de gira por Latinoamérica. Y que mejor manera de festejar que con un nuevo disco, el segundo completamente compuesto, grabado e inspirado en nuestro viaje.
Después de mucho tiempo, esfuerzo y dinero (nos costó más de mil dólares), pudimos dar a luz a estas cuatro nuevas canciones. Esta bien, son pocas para un disco, pero vienen con todo.
El universo conspiró a nuestro favor y pudimos conseguir a los mejores músicos de Panamá para darle vida a nuestras composiciones. Ademir Berrocal, baterista del gran Rubén Blades, le puso la sabrosura a “Magali” y “Agua de Rosas” con su excelente interpretación de congas y timbales. Raúl Aparicio, un experimentado y reconocido acordeonista panameño, la rompió en “Agua de Rosas” agregando pinceladas melódicas de reminiscencias vallenateras con tan solo escuchar la canción una sola vez. Santiago Aguilar, trombonista de la sinfónica de Panamá y ex de Rubén Blades, interpretó nuestros arreglos de vientos en “Magalí” y “Uma Nota Mais”. Completaron nuestro Dream Team el pibe Alvis Rodrigues en piano y el colombiano Mauricio Nieto en pregones, ambos en “Magali”.
Y tuvimos el privilegio de poder masterizar el disco en "Onda Selecta", en Bogotá, con el gran Felipe López, que ha trabajado con los más importantes músicos de Colombia, como Aterciopelados, Choc Quib Town, etc.


El gran Raúl Aparicio en el estudio, a punto de grabar "Agua de Rosas".

Para terminar el disco, nos tuvimos que clavar cincos meses en la calurosa, aburrida y estresante Ciudad de Panamá, pero valió la pena. Y nada de esto hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de Moni, la genia que nos alojó durante todo ese tiempo sin pedirnos absolutamente nada. Así que el disco esta dedicado especialmente a nuestra amiga Mónica y, también, a Javier Toro, nuestro parcero, ex Pachanga, que tanto hizo por estas canciones.
También esta dedicado a toda la gente que nos dio una mano durante el viaje, a los que tantas veces nos fueron a ver y a los que compraron el disco. Y aquí un dato interesante: casi toda la plata para realizar este disco vino de la venta del primer disco de Pachanga.
Gracias totales a Ben por el arte, a Yankel por el logo, a Raffa por las fotos, a Victor por prestarnos el bajo, a Justina por las clases de portugués, a los músicos invitados por su buena onda y talento, y a Marco por la paciencia en el estudio. Y por último, a las más más grosas, nuestras madres: para Gloria Amparo, Cristina y Mirta, de corazón!


Nuevo disco, nuevo nombre y un viejo amigo

El arte de tapa del nuevo disco, obra del gran Ben Albert. Logo por Yankel Dickerman.

Después de probar con muchos nombres para la banda, desde aquel primer Discípulos de Alkachofa hasta Pachanga y El Ché Trío, nos hemos quedado con un nuevo nombre que ojala sea el definitivo. Ahora somos Kutimba (significa "cucaracha" en la jerga pereirana) y se abre una nueva etapa: estamos descubriendo un nuevo país, Costa Rica, con un disco que promocionar y un nuevo integrante que se va a sumar a esta experiencia para por fin completar la banda.
Federico Borges, uno de mis mejores amigos, con el que hice música toda la vida, originalmente iba a viajar con nosotros pero se bajó del proyecto unos días antes de salir en aquel marzo del 2009. Hoy, dos años después de aquel bus que nos tomamos con Valerio desde Buenos Aires a Viña del Mar, se une a este proyecto para agregar el bajo al grupo, un instrumento del que ya nos habíamos olvidado que existía.
Después de noches de desvelo, dando vueltas en la cama imaginándose como hubiera sido su vida si hubiera viajado con nosotros, decidió volver a su pasión, la música, y dejar su antigua labor de liquidador de sueldos en una oficina del microcentro porteño, una rutina que le consumió diez años de su vida, diez años en los que su cuerpo y alma estuvieron a disposición de un capitalista que fue amasijando su fortuna mientras otros trabajaban a destajo. Aplausos, negro querido!



Rockeando con el negro en una de nuestras primeras bandas: Histeria.


Agua de Rosas
Y ahora sí, a los bifes. Les vamos a presentar una de las cuatro canciones que grabamos en Panamá, la que elegimos como single para difundir. Compuesta hace más de un año en Montañitas, Ecuador, Agua de Rosas es tal vez la mejor letra escrita por Mauricio y la canción que mejor representa nuestra idea de fusionar el rock con los ritmos latinos. La interpretación de Raúl Aparicio en acordeón no tiene desperdicio y fue, sin duda, uno de los momentos mágicos de la grabación.
Sin más preámbulos, les dejamos el link para escucharla y descargarla gratis. Si quieren el disco entero, lo único que tienen que hacer es dejar un comentario sobre qué les pareció la canción, y en breve les mandaremos el disco. Y no se abstengan de ninguna crítica, sobre todo los músicos!

                          http://www.purevolume.com/Kutimba