martes, 27 de octubre de 2009

El Precipicio

Tengo el agrado de presentar la primer canción concebida, engendrada y nacida durante este innolvidable viaje. Nos propusimos con Valerio que en vez de pasarnos el viaje tomando cerveza y correteando mujeres, podíamos dejar algo en el camino, algo que quede para siempre, que trascienda nuestra existencia- además de tomar cerveza y corretear mujeres.
La canción se llama "El Precipicio" y comenzó a engendrarse durante una noche de locura en Valparaíso, cuando me puse a tocar dos pares de cuerdas al aire de mi guitarra, y Valerio me siguió con un bombo leguero.
Pero el tema no nació hasta que le escribimos la letra y las diferentes secciones en la casa de papá Victor y mamita Aurora en Arequipa, y le dimos los últimos retoques en el Cusco.
La grabamos en el Cusco, en dos sesiones en los estudios "El Vacilón de Romell". Fuimos casi sin ensayarla, y la parte más dificil fue a la hora de cantar, a las 10 de la mañana, recién levantado y con un guayabo más hijo e'puta que me quebraba la voz.
En la grabación participamos el "Nenei" Faiad con su bateria mejorada, yo en guitarra criolla, guitarra electrica y voz, y tuvimos el honor de la participación especial del "Mariscal Romell" (Rommer Daza Valenzuela) en bajo, que también fue el que se encargó de grabarnos (algo así como nuestro técnico de grabación). Nuestras gracias eternas a Romell por ese bajo increíble y por su paciencia durante las sesiones de grabación, sobre todo las largas horas que pasamos juntos terminando el disco de "Pachanga".
"El Precipicio" está inspirada en "La Arenosa", canción interpretada brillantemente por Mercedes Sosa. Así que este es como nuestro pequeño tributo a la negra, una de las más grandes cantantes que ha tenido nuestro país. Y dió la casualidad que empezé a escuchar su música días antes de que muera, y ese día, antes de enterarme, me escuché todo un disco de ella tomando sol en plaza San Blas, y me volví a conmover con su versión de "Gracias a la Vida".
Muy pronto, tenemos la intención de incluir "El Precipicio" en un disco lleno de canciones que vayan surgiendo durante nuestra travesía en distintos lugares de latinoamerica.
Este es el link en donde pueden escuchar la canción y también descargarla:

http://www.purevolume.com/DiscipulosdeAlkachofa/

Y ahora más que nunca es importante que comenten y que critiquen también.
La actualidad nos encuentra en Mancora, una hermosa playa al norte de Perú, a dos horas de Ecuador, luchándola como siempre, tocando hasta que sangren las manos.