viernes, 1 de abril de 2011

Dos años y dos discos después


Arte gráfico del nuevo disco by Ben Albert

El martes 29 de marzo cumplimos dos años de gira por Latinoamérica. Y que mejor manera de festejar que con un nuevo disco, el segundo completamente compuesto, grabado e inspirado en nuestro viaje.
Después de mucho tiempo, esfuerzo y dinero (nos costó más de mil dólares), pudimos dar a luz a estas cuatro nuevas canciones. Esta bien, son pocas para un disco, pero vienen con todo.
El universo conspiró a nuestro favor y pudimos conseguir a los mejores músicos de Panamá para darle vida a nuestras composiciones. Ademir Berrocal, baterista del gran Rubén Blades, le puso la sabrosura a “Magali” y “Agua de Rosas” con su excelente interpretación de congas y timbales. Raúl Aparicio, un experimentado y reconocido acordeonista panameño, la rompió en “Agua de Rosas” agregando pinceladas melódicas de reminiscencias vallenateras con tan solo escuchar la canción una sola vez. Santiago Aguilar, trombonista de la sinfónica de Panamá y ex de Rubén Blades, interpretó nuestros arreglos de vientos en “Magalí” y “Uma Nota Mais”. Completaron nuestro Dream Team el pibe Alvis Rodrigues en piano y el colombiano Mauricio Nieto en pregones, ambos en “Magali”.
Y tuvimos el privilegio de poder masterizar el disco en "Onda Selecta", en Bogotá, con el gran Felipe López, que ha trabajado con los más importantes músicos de Colombia, como Aterciopelados, Choc Quib Town, etc.


El gran Raúl Aparicio en el estudio, a punto de grabar "Agua de Rosas".

Para terminar el disco, nos tuvimos que clavar cincos meses en la calurosa, aburrida y estresante Ciudad de Panamá, pero valió la pena. Y nada de esto hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de Moni, la genia que nos alojó durante todo ese tiempo sin pedirnos absolutamente nada. Así que el disco esta dedicado especialmente a nuestra amiga Mónica y, también, a Javier Toro, nuestro parcero, ex Pachanga, que tanto hizo por estas canciones.
También esta dedicado a toda la gente que nos dio una mano durante el viaje, a los que tantas veces nos fueron a ver y a los que compraron el disco. Y aquí un dato interesante: casi toda la plata para realizar este disco vino de la venta del primer disco de Pachanga.
Gracias totales a Ben por el arte, a Yankel por el logo, a Raffa por las fotos, a Victor por prestarnos el bajo, a Justina por las clases de portugués, a los músicos invitados por su buena onda y talento, y a Marco por la paciencia en el estudio. Y por último, a las más más grosas, nuestras madres: para Gloria Amparo, Cristina y Mirta, de corazón!


Nuevo disco, nuevo nombre y un viejo amigo

El arte de tapa del nuevo disco, obra del gran Ben Albert. Logo por Yankel Dickerman.

Después de probar con muchos nombres para la banda, desde aquel primer Discípulos de Alkachofa hasta Pachanga y El Ché Trío, nos hemos quedado con un nuevo nombre que ojala sea el definitivo. Ahora somos Kutimba (significa "cucaracha" en la jerga pereirana) y se abre una nueva etapa: estamos descubriendo un nuevo país, Costa Rica, con un disco que promocionar y un nuevo integrante que se va a sumar a esta experiencia para por fin completar la banda.
Federico Borges, uno de mis mejores amigos, con el que hice música toda la vida, originalmente iba a viajar con nosotros pero se bajó del proyecto unos días antes de salir en aquel marzo del 2009. Hoy, dos años después de aquel bus que nos tomamos con Valerio desde Buenos Aires a Viña del Mar, se une a este proyecto para agregar el bajo al grupo, un instrumento del que ya nos habíamos olvidado que existía.
Después de noches de desvelo, dando vueltas en la cama imaginándose como hubiera sido su vida si hubiera viajado con nosotros, decidió volver a su pasión, la música, y dejar su antigua labor de liquidador de sueldos en una oficina del microcentro porteño, una rutina que le consumió diez años de su vida, diez años en los que su cuerpo y alma estuvieron a disposición de un capitalista que fue amasijando su fortuna mientras otros trabajaban a destajo. Aplausos, negro querido!



Rockeando con el negro en una de nuestras primeras bandas: Histeria.


Agua de Rosas
Y ahora sí, a los bifes. Les vamos a presentar una de las cuatro canciones que grabamos en Panamá, la que elegimos como single para difundir. Compuesta hace más de un año en Montañitas, Ecuador, Agua de Rosas es tal vez la mejor letra escrita por Mauricio y la canción que mejor representa nuestra idea de fusionar el rock con los ritmos latinos. La interpretación de Raúl Aparicio en acordeón no tiene desperdicio y fue, sin duda, uno de los momentos mágicos de la grabación.
Sin más preámbulos, les dejamos el link para escucharla y descargarla gratis. Si quieren el disco entero, lo único que tienen que hacer es dejar un comentario sobre qué les pareció la canción, y en breve les mandaremos el disco. Y no se abstengan de ninguna crítica, sobre todo los músicos!

                          http://www.purevolume.com/Kutimba





17 comentarios:

  1. Increible Muy bueno el tema!!!quiero oir mas!sigan asi! suerte con el grone!!cuidameloooooooooooo!!!!!!!!!!!
    El Papá de Male.

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES!
    no tiene una onda bersuitera??

    bien por el negro carajo!

    abrazo

    lenzo

    ResponderEliminar
  3. A pleno hermanos, sigan pa' delante y hasta la victoria, siempre...ger

    ResponderEliminar
  4. Bueno "Cucarachas" a regarse como plaga en el mundo entero, enhorabuena por el disco...

    Besos Lisa y Vale):

    ResponderEliminar
  5. No me olvido más de cuando encaramos el proyecto y yo empecé a titubear y a dudar de si ir o no vos me dijiste algo muy cierto y muy gracioso, en la foto del futuro te estás borrando de a poco, estás por desaparecer, igual que en la película, y finalmente me desvanecí, pero ahora es tiempo de volver al futuro y cambiar las cosas, y es una de las mayores alegrías que he tenido en mi vida irme con ustedes, de vos ni hace falta decir nada, pero quiero recalcar que me suma muchísimo que los otros 2 sean valerio y mauricio, de corazón, la mejor de las buenas ondas conmigo y lo mismo de mi parte para con ellos, un alegrón hermano, y los temas están espectaculares, hoy los estuve tocando y me encanta la idea de ser parte de los siguientes temas que completen el disco! En 10 días estoy ahí viejos!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones che!!
    Ahora me pongo a escuchar el tema.
    Saludos.

    Pablo Machao

    ResponderEliminar
  7. Che, ahi escuche Agua de Rosas, pero purevolume no me deja comentar asi que te lo comento aca: EXELENTE!! Muy bueno el tema, todo el power y suena barabaro, bien compacto. Me gustó mucho, pasate los otros temas bolon que hace rato te los pedi.
    Saludos y sigan asi.

    Pablo Machao

    ResponderEliminar
  8. Pablito, te acordás del famoso único solo de guitarra del que no conseguía el sonido y te consulté sobre eso? Es en este tema, que te pareció? Gracias loco por la ayuda eh!
    Y Lenzo querido, el estribillo es puro Bersuit: cuando le puse la música estaba pensando en Bersuit, y hasta los arreglos de guitarra tienen esa onda. Pero fue solo inspiración, no copié nada, espero!
    Gracias por los comentarios che!!
    Lisandro

    ResponderEliminar
  9. EHHH BIEN AHI AGUA DE ROSAS!!!! MUY BIEN USTEDES Y QUE GRANDES LAS COLABORACIONES; SUENA LINDO POSTA MUCHACHOS ABRAZO GRANDE DESDE CAPITAL Y SIGAN LUCHANDO CON ESA SABROSURA LATINOAMERICANA!!
    ABRAZO GRANDE DE LAUTARO CUADRA

    ResponderEliminar
  10. Qué energía!!! muy divertido escucharlos como siempre, poniendo las pilas! Abrazos y más éxitos.

    ResponderEliminar
  11. Me hizo bailar!!! Muchos éxitos chicos!!!
    Lisa me alegra que sigas avanzando con tu sueño :)
    Gesy

    ResponderEliminar
  12. me encantó la fusión y el tema, realmente ese acordeón no puede más.
    un besazo enorme para mi amigo el vale, quiero oír mas.
    lanegra

    ResponderEliminar
  13. Grossssoooooosssss!!!! no se guardaron nadaaa, puro rock latinoooo, buenisimoo el tema realmente!!!! el acordeon queda zarpado!! abrazoooo de un agitador de sus recitales. Pipo

    ResponderEliminar
  14. Feliz Cumple querido!!!segui pasandola genial (aunq ahora esta scueto,jajaja)Un abrazzo!
    el papá de Male.

    ResponderEliminar
  15. Excelente ritmo che!!!!! Genera energía!!! jaja
    Muy bersuit el estribillo si, yo tbn lo capté je, pero con muchisima onda! Muchisima!!
    Me encantó chicos!!!!!!!!!
    Sigan así y si podes mandame mas temas!!!
    PD: donde se hagan conocer un poquito mas se nos van para arriba!!! jaja
    Se lo voy a pasar a Mami para que lo escuché, seguro le va a gustar tanto como a mi!
    Besotes Tiito!!!

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones!!! Me encantó la canción, tocan bárbaro. Que sigan los exitos, seguro seguiran. Beso grande!!!

    Leticia

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones cucarachas!!!!! Cada día más grossos!!!!! Éxitos y buenas ondas!!!!

    ResponderEliminar