domingo, 14 de septiembre de 2014

Latinoamericano che!

Buenas muchá! Pasó muchísimo tiempo desde la última actualización del blog, después de que disolvimos el proyecto Kutimba y pusimos en pausa nuestro viaje por Latinoamérica, con Mauricio residiendo en Colombia, Valerio en México, Federico en Buenos Aires y yo en Guatemala. Pero hoy me siento con ganas de comunicar por este medio la finalización de un trabajo que nos había quedado pendiente desde aquellos días con Kutimba y que nos llevó muchísimo tiempo y esfuerzo. Se trata de una grabación que habíamos comenzado en Guatemala, en agosto del 2012, y que quedó incompleta cuando cada uno agarró su rumbo. Tiempo después nos pondríamos en contacto a la distancia entre Argentina y Guatemala para terminar esta canción que de alguna manera resume nuestras experiencias de 4 años viajando por este continente maravilloso.
La historia de esta canción se remonta a la temporada de verano 2009-2010 en la Playa Montañitas de Ecuador, a menos de un año de haber salido de Argentina. Durante uno de los ensayos vespertinos en la discoteca Caña Grill, bajo 40 grados de calor y en un momento de distención, nos pusimos a zapar con el flaco Faiad y algunos de los músicos contratados por el local para entretener a los pibes durante la noche. Ahí salió un riff de guitarra "santanesco" que al otro día ya se me había olvidado pero que días después volvería a la conciencia para transformarse en una canción que se terminaría hoy, cuatro años y medio después.

Mi nuevo equipo de guitarra con el que grabé "Latinoamericano", incluyendo a "Libertad", mi nueva Fender Stratocaster.
En el estudio de Hector Raúl en Panajachel, mezclando la rolita.
Todavía no habíamos escuchado "Latinoamerica" de Calle 13 cuando completamos la letra y el título de la canción que empezamos a ensayar con Mauricio, Federico y Valerio en Costa Rica, en la casa de doña Elena, la señora que nos alojaba en San José a mediados del 2011. La tocamos por primera vez en San Juan del Sur, Nicaragua, poco tiempo después, y la comenzamos a grabar en agosto de 2012 en Chimaltenango, Guatemala, en el estudio de la banda de reggae Zanate N' Stereo. La rola se terminó de grabar finalmente en el 2013 en Buenos Aires, donde Federico y Panchi grabaron bajo y teclados respectivamente, y en Panajachel, Guatemala, donde grabé las voces y las guitarras. Finalmente, el largo proceso de elaboración del producto terminado se completó hace unos días cuando me mandaron la canción masterizada desde Buenos Aires.
Por fin, acá esta "Latinoamericano", dedicada especialmente a las comunidades indígenas de Panamá, que estuvimos visitando en las islas de San Blas donde residen los "Kuna Yala". Y una dedicación aparte al Maestro, fuente de inspiración constante, Gustavo Cerati.
Aquí esta el link de SoundCloud:
https://soundcloud.com/lisandro-artigas-cabrera/latinoamericano
Se agradecen todo tipo de comentarios, críticas, etcétera.
 
Grabando el solo de "Latinoamericano".



5 comentarios:

  1. Parabéns! Excelente hijo latinoamericano. Sudaca. Sufrido y alegre. Hijo de la rumba y el candombe. Quiero oirlo en vivo! Besos. Tía J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena onda tía querida, besotes! Ya va a sonar con los Hnos Cabrera en Gchú, ja!

      Eliminar
  2. Not the end of the song, just the beginning...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Can you explain a little more? You like just the beggining?

      Eliminar
  3. Ja ja I like all of it! I just meant that you say that it's the end of the work. But it's a great song...so maybe this is only the beginning of its journey...?!!

    ResponderEliminar