lunes, 21 de septiembre de 2009

Hasta siempre Cusquito querido!




Hoy, 21 septiembre, el día que escribo estas líneas, nos confirmaron las dos primeras fechas de la gira de “Pachanga” por Latinoamérica, en un pueblo llamado Abancay, a cuatro horas de Cusco en dirección a Lima. Después de la alegría inicial por la noticia sobrevino la nostalgia, porque también significa nuestra salida definitiva del Cusco, en unos pocos días. Siempre que se nos acercaba la fecha pactada para seguir viaje, decíamos: “Quedémonos un mes más”, pero ahora no hay vuelta atrás.
Cusco nos dio todo. Lo que Argentina nos negó tanto tiempo (en mi caso, 12 años, desde el día en que mi vieja me compró mi primer guitarra para navidad, y en el caso de Valerio, desde que nació con un palillo en la mano) Cusco nos lo dio enseguida. Cusco nos dio la posibilidad de vivir de la música desde el primer momento. Después de tantos años de práctica y estudio, Cusco nos permitió recoger los frutos de nuestro esfuerzo. Cusco supo valorar nuestro arte, no como en mi Buenos Aires odiada, donde hay que pagar para tocar. No como en mi querida Gualeguaychú, donde existe un solo lugar para tocar, solo dos días a la semana, gracias a la política de mierda y represiva de la municipalidad, que en vez de impulsar y fomentar lugares para difundir el arte de los jóvenes, les pone las mil y una trabas a cualquiera que se atreva a tener música en vivo. Prefieren tenernos encerrados en un recinto moviendo el cuerpo como idiotas con esa música de mierda que pasan en boliches y en discotecas, o a los pibes tomando y drogándose en una esquina en lugar de estar haciendo música o cualquier otra actividad cultural. Porque el arte te invita a pensar, y el que piensa es más autónomo y libre, y un hombre libre y autónomo es peligroso para el sistema.
Y ni hablemos de los sueldos irrisorios que cobra el músico en Argentina, donde los dueños de los bares piensan: “Pero si se está cagando de risa con su guitarrita y levantándose minas. Además le doy un par de cervezas, que más quiere”. En Cuzco, si bien no ganamos fortunas, el músico gana por encima del salario promedio de cualquier trabajador.
Con el “Nenei” Faiad (así lo hemos bautizado en la banda, por ser el más chico) tenemos muchísimas diferencias. Pero en algo coincidimos: las tres cosas más lindas de la vida son la música, la cerveza y las mujeres. Y acá nos dimos una panzada de todo eso.
En Cusco logramos el objetivo principal de este viaje, y de nuestras vidas: vivir de lo que nos apasiona hacer. Y después de Cuzco, nada será igual para nosotros. Nunca jamás vamos a poder volver a hacer otra cosa que no sea música. La simple idea de imaginarnos de vuelta trabajando en el Ciber de Paraná y Paraguay en Buenos Aires, nos dá escalofríos y ganas de vomitar.
En Cusco logramos muchísimas cosas: llegamos a tener la mejor banda de una de la ciudades más turísticas de Latinoamérica (si no la mejor, la que más gente mueve). Mañana terminamos de grabar un disco con esa banda, ojalá el primero de muchos con el Nenei, que también es mi primer disco.
Por otro lado, en julio nos eligieron a Valerio y a mí, con los “Discípulos de Alcachofa”, como los mejores músicos del bar Nuna Machay junto con el “Phuru” y su banda, habiendo sido seleccionados para tocar en las fiestas patrias peruanas en dicho bar.
También fue muy satisfactorio haber tocado con muchísimos músicos de gran nivel a lo largo de estos seis meses, como Michel, ex tecladista de Alejandro Saenz, que nos invitó a tocar en sus jam sessions de lunes y miércoles en el Km Cero.
En mi caso personal, logre transformarme de guitarrista en músico, abarcando otros instrumentos como la voz y el bajo, y entendiendo la música de una manera más amplia.
En definitiva, gracias Cusco por tanta magia, una ciudad a la que seguro regresaremos y en la que yo tengo pensado vivir algún día.
Y a los músicos que andan por ahí, que todavía no se animan a dejarlo todo por la música, a los que no se animan a dejar la carrera de Abogacía “porque con la música te vas a morir de hambre”, a los que no se animan a dejar el cubículo de la oficina en el microcentro porteño porque les de la seguridad de tener un sueldo todos los meses, a los que laburan de cadetes para un hijo de puta que se llena de plata mientras a vos no te alcanza ni pa’ comer y te consume la mitad de tu vida. A todos ellos les queremos decir: con la música se vive, se come y se educa. Es cuestión de proponérselo, porque a los que tienen bien en claro lo que quieren para sus vidas y se esfuerzan en conseguirlo, lo consiguen.
No nos quedan más que palabras para agradecer a todos esos que nos dijeron: “Vayan para adelante, lo van a lograr, persigan sus sueños”. Yo le agradezco a mi mamá por todo ese empuje que me dio siempre para hacer siempre lo que me haga feliz: por comprarme mi primer guitarra, por insistir en que tome clases, por comprarme esa entrada para ver AC-DC, el concierto que me cambió la vida, por inculcarme el amor por los viajes.
Y a los que siempre nos dijeron: “¿Qué vas a hacer de tu vida?”, “Con la música te vas a cagar de hambre toda tu vida”, “Ponete a laburar, que con la guitarrita no vas a llegar a nada”. A esos les decimos: váyanse a la concha de su madre!!
Y a vos, cusquito querido, gracias por los mejores días de nuestras putas vidas !Hasta Siempre!


Recuerdos Cusqueños

Pachanga en pleno apogeo: al aire libre, la foto forma parte del afiche de la primer parada de la gira "Qué borrachera" en Abancay.


Grabando "Qué Borrachera":


Los Discípulos en vivo en "El Nuna":

Pachanga en el Km Cero:


Con la vieja!


Video de "Lagrimas negras" por los Discípulos de Alcachofa (Juan Manuel de Pachanga en la percusión):

11 comentarios:

  1. Tu abuelo decia "uno puede caminar la vida, llegar y volver y quedarse en el lugar que quiera ... eso son los recuerdos, los buenos recuerdos"
    Siempre para adelante hermanito, feliz por vos. tqm. nati

    ResponderEliminar
  2. hey hey hey ese es mi hermanito "nenei"feliz,feliz,feliz
    de recorras el mundo mostrando tus manos magicas
    jajja te amo nenei y q le valla de mil y tenga todo el exito q esos cuerpos puedan aguantar

    besotesss y exitosssssssss
    la fla...

    ResponderEliminar
  3. Chiquillos, cuántas emociones y cuántos aprendizajes.
    Se puede ser, creando nuevos sonidos y no ser porque a veces la estructura puede más... Lo lindo es poder elegir.
    La ciudad de la Furia también suena (y terminás aturdido, jajaj) pero también suena.
    Las puertas no se abren porque Sí, van abriéndose por tanta energía y pasión que tienen en lo que hacen.....
    Desde acá mucha fuerza para esta nueva etapa (Li, saliste del cuzco, SACATE ESA CAMISETA DE BOCA!!! jajajaj). Felicidad y música. Abrazo requetefuerte! Tía Justi

    ResponderEliminar
  4. grande lisaaaaaaaa!!!!!!!!! te costo darte cuenta de q sos mas q un guitarrista... (pero no el resto) lo musico lo tenes adentro papaaaa!!!! jajajajaa!!!!

    te kierooo!!!! es muy lindo leerte taaan felizzzz!!!!!

    cuidatteeeee!!!! y miles de besooossss!!!!!!!


    la porteñitaa!!!! ja!!!

    ResponderEliminar
  5. Lisandro! qué pena descubrir este tesoro tan tarde... justo cuando te marxas del trocito de tierra dnd nos conocimos... ambos sabemos que volveremos así que quien sabe... quizá nos volvamos a encontrar! Quiero dejarte un escrito que me inspiró san blas:
    un dia dijiste adiós
    y no quise retenerte
    tu alma vive en sueños
    y a ellos perteneces.

    marcha a las estrellas
    donde solo te contempen
    los que ahora son ángeles
    y antes fueron gente.

    no te extrañe que algún día
    mi alme se presente
    el dia no es muy largo
    y sueña el que se duerme.

    Pido a Dios con fuerza
    que en caso que me pasara
    la herida que me hiciste
    no esté aún cerrada

    que estuviera semiabierta
    y sangre de ella brotara
    se verian flotar gotas
    de lagrimas mal tragadas.

    que no sufre aquel que llora
    aunque lo haga en una plaza
    hay quien coge el sufrimiento
    lo envuelve y se lo guarda.

    Espero que recuerdes tu paso por Cusco al igual que yo lo recuerdo! una experiéncia que marcará mi vida.. un besito dsd Barcelona!

    Esther, una de las tres chikas de este agosto! :)
    Ah! por cierto! esperamos un disco vuestro!

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo hermanos, siempre pa delante pero con humildad y respeto, no existen top ten, ni mejores o peores musicos, no se comparen porque somos unicos. Solo traten de dar toda la pasion que tienen adentro, la musica es la expresion del alma y debe servir para unir y comunicar, no para clasificarnos, ese invento solo distancia y crea resentimientos. pura vida, siempre pura vida.
    gervasio

    ResponderEliminar
  7. Siempre vamos con humildad, pero lo cierto es que Pachanga llegó a ser la mejor banda de acá y la que más gente mueve, es la verdad. Y la verdad es que ser la mejor banda del Cuzco no es gran cosa, porque el nivel musical de cuzco es muy bajo.
    Y también es verdad que nos eligieron a Valerio y a mí de entre muchos musicos para una fiesta muy especial que fue el 28 de julio, el dia de la independencia.
    Tal vez no es humilde contar esto, pero hemos tenido tantas satisfacciones y alegrias que nos era necesario contarlas a toda la gente que nos importa y que sigue este blog.
    Quedate tranquilo hermano que sé lo que es la humildad y yo odio a los soberbios.

    ResponderEliminar
  8. Que lindo hermano!
    Creo que lisandro estaba como resentido con la sociedad, queriendo pegarla con la música y sufriendo a nuestros gobernantes que nos cortan las piernas, a la fucking buenos aires en donde tenés que pagar para tocar, es cierto, pero eso es así si no sos nadie, y todos empezaron de abajo, el pelado cordera amenazó con el suicidio si con "Libertinaje" no la pegaban, los mismisimo beatles estuvieron desde el año 56 hasta que la pegaron en el 63, hay decenas de ejemplos de bandas que pasaron entre 10 y 20 años tocando hasta llegar a ser famosos, en fin, hoy lisandro vive de la música, el sueño del pibe, si en algún momento fue un hobbie ahora es un sueño y lo es para mi también, yo soy el que no se animó a dejar el cubículo de la oficina por la seguridad de un sueldo, y fue mi vieja la que me decía en la secundaria, tocando la guitarrita vas a ser un pobre diablo, cosa que hace años no piensa más sieno ahora una de las personas que mas me apoya pero bueno, en fin, lisandro, antes de que te fueras aquel sábado a las 6 de la mañana luego de la fiesta de despedida yo te di un abrazo y te dije, dale para delante que mientras tengas la guitarra con vos no te va a faltar nada, estabas lleno de miedo, hablabas de irte 3 meses o 6 como máximo, no sabías que iba a pasar, no confiabas en vos, y ahora? te fuiste para arriba hermano, al principio costó pero ahora quién te frena? Dentro de poco nos vemos, y espero poder volver a tocar con vos, con quién hace 12 años empecé a vivir el amor por hacer música!

    Admiro a los que se animan, a los que se juegan y que prefieren llegar a arrepentirse de lo que hicieron antes de arrepentirse de no haber hecho nada!

    Un abrazo hermano, y otro para valerio, a quién Lisandro denomina siempre en los mails como el mejor batero con el cuál tocó en su puta vida!

    ResponderEliminar
  9. Lisa, me emociona leer cada una de las palabras llenas de amor con las que describes tu nueva vida!, esa vida que tanto soñaste y anhelaste! no me queda mas que felicitarlos a los dos! y enviarles desde este Buenos Aires que no extrañan mucha energía positiva!, que en el transcurrir de su viaje se sigan alimentando de lindas experiencias y que sigan conociendo gente que vale la pena!
    Definitivamente Cusco sorprende a todos! nos entrega experiencias nuevas y personas que recordaremos toda nuestra vida!, la magia que te envuelve en ese lugar es inexplicable! esa magia que a ustedes ahora los hace brillar! y los hace vivir de lo que mas aman que es la música!
    Estoy convencida de que obtendrán mas logros y satisfacción para vuestras vidas siguiendo aquello que a muchos no les parecía una buena idea ... vivir de la música!
    Lisa, pude sentir la emoción y alegría con la que escribías esta última publicación; esta de más decirte que me siento muy orgullosa de ti, siempre confié en que sucedería esto y te lo dije muchas veces! Tus manos están dotadas de algo especial, algo que no todos tienen y tu estas explotando increíblemente ese don! Aún te esperan muchas mas alegrías y experiencias a lo largo de este viaje.
    Deseo de corazón que las puertas se les sigan abriendo como hasta ahora y que de cada puerta que se les abra, puedan conseguir además de buenos momentos, experiencias de vida que estoy segura les servirá en el crecimiento y fortalecimiento de vuestros corazones.

    Muchos besos Lisa, fue un placer conocerte! Te quiero mucho!

    P.D. Saludos y cariños de mis padres, siempre los recuerdan y cada que hablo con ellos preguntan como están y por donde andan.

    ResponderEliminar
  10. Liso!!! Buenisima la foto al aire libre!! Me encantó como quedó el cielo atras y las rastas en "pleno vuelo" jaja
    Se ve que estan pasando bien alla!
    Sigan disfrutando a full de la vida, que es una sola y hay que gastarla enterita!!!
    besotes miles desde el cemento porteño... :( jaja

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones!!!! este viaje se les hace cada día más lindo!!!! Nosotros desde acá los envidiamos sanamente!!! Mucha suerte primis!!! Te prometo que cuando vuelvas nos vemos y no pongo excusas, jajaja!!!!
    Felicitaciones tb por la grabación del disco y sgan disfrutando muuuuuuuuuuuuuucho! Mil besos!!!
    Andy

    ResponderEliminar